lunes, 9 de marzo de 2020

Las Riquezas del Estado de Oaxaca (Un nuevo lugar para viajar)



Resultado de imagen de oaxaca

Resultado de imagen de oaxaca
Oaxaca oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Oaxaca, es uno de los treinta y dos estados que junto con la Ciudad de México forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital y ciudad más poblada es Oaxaca de Juárez. Está dividido en 570 municipios, 418 de los cuales se gobiernan bajo el sistema de usos y costumbres.
Esta ubicado en la región suroeste del país, limita con norte con Puebla y veracruz, al este con Chiapas, al sur con el océano Pacifico y al oeste con Guerrero.




El estado es conocido principalmente por sus pueblos Indígenas, representados por mas de 16 pueblos étnicos, y los zapotecos   y mixtecos son los de mayor representación.
El estado de Oaxaca comprende todo un universo de lenguas y grupos originarios de la región, sumado a la exhuberancia gastronómica, orográfica y marítima, hacen imperioso visitarlo una y otra vez.Rica en historia y cultura, Oaxaca es un fascinante destino donde confluyen civilizaciones milenarias, arquitectura colonial y tradiciones vivas. Su cultura y la calidez de su gente son los principales motivos para viajar y dejarse envolver por el universo oaxaqueño.
Origen del Nombre:
Su nombre proviene de la nahuatl Huaxyacac, que significa sobre la nariz o en la punta de los guajes, y más libremente “En el punto superior o dominante del bosque de guajes o guajal”, aludiendo al guaje, leguminosa arbórea de semillas comestibles que abundó y aún existe ampliamente diseminada en la zona. 

Clima:
En el estado de Oaxaca predomina el clima tropical, su temperatura media anual es de 18°C. No obstante, la accidentada geografía provoca variaciones del clima.
Por ejemplo, en los litorales prevalece una temperatura promedio de 27°C, mientras que en el Valle de Oaxaca la temperatura media es de 22°C. Por su parte, en las regiones altas de las montañas impera el clima frío.

Principales actividades económicas:
La agricultura es la principal actividad económica del estado, donde se cultiva maíz, sorgo, cacahuate, alfalfa, frijol, alpiste, café, trigo, arroz, ajonjolí, cebada, caña de azúcar, piña, algodón, copra, limón, tamarindo, plátano, piña, naranja, mango, papaya, sandía, toronja, ciruela, manzana, tuna, durazno, aguacate y nuez.
La ganadería es otra actividad importante; se cría ganado bovino, caprino y porcino.

El turismo es una actividad relevante en la economía de la entidad, tanto el proveniente del extranjero como el que llega del interior de país.


La gastronomía de Oaxaca

La comida típica oaxaqueña fue nombrada desde el 2008 por el Congreso del Estado, "Patrimonio cultural inmaterial del Estado de Oaxaca". Es parte de la expresión de nuestra identidad cultural milenaria y ancestral".
Un platillo muy tradicional es el mole oaxaqueño en sus 7 variedades, los chiles rellenos, el quesillo, tlayudas, los tamales, nieves de sabores, frescas aguas de frutas, el tasajo y el caldo de guías, sin faltar los exóticos chapulines. Los dulces regionales son variados y de diferentes tipos, el café es excepcional y compite a nivel mundial en calidad, sabor y aroma. Su rival, es el chocolate, brebaje oaxaqueño que embrujó a los españoles y que se acompaña del exquisito pan de yema. 
Resultado de imagen de gastronomia de oaxaca

 Postres típicos de Oaxaca:
Nicoatole, Leche quemada, Buñuelos, Nieve de tuna y leche quemada, Pan de yema con chocolate, y toda la variedad de dulces regionales (nenguanitos, marquesote, Rosca de yema, empanadas de lechecilla, cocadas, mamones, etc.)

Bebidas típicas:  
El Chocolate-atole, el Champurrado, atole de panela, Aguas frescas, Agua de chilcayota, Tejate.

Chocolate oaxaqueñoLos oaxaqueños tienen  por costumbre tomar nuestro chocolate ya sea en el desayuno o cena. Los Aztecas consideradan al chocolate como un afrodisíaco y su emperador, Moctezuma supuestamente lo bebió cincuenta veces al día de una copa de oro. Para ellos el chocolate era La bebida divina, con la cual se acumula resistencia y se combate la fatiga. Una taza de esta bebida preciososa permite a un hombre caminar durante un día entero.

El Tejate
Es una bebida que debe tomarse muy fría; hay muchas formas para prepararla. Para esto se requiere de maíz, cacao blanco, huesitos de mamey, flor de caco y azúcar al gusto. Excelente bebida para mitigar la sed.


Otra Bebida que no puede faltar mencionar es el mezcal. Del náhuatl mexcalli, 'pencas de maguey cocidas', es una bebida alcohólica originaria del estado de Oaxaca (México), elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave.
Este licor ha sido no sólo una bebida típica en México, también un gran estimulante entre la población indígena.
Resultado de imagen de mezcal oaxaca

El Estado de Oaxaca, en el sur del territorio Mexicano fué y sigue siendo el centro de la producción de Mezcal desde tiempos coloniales, donde Hernán Cortés tenía su marquesado. Los españoles y los criollos controlaban la producción, ya que eran los únicos que conocían el proceso de destilación, pero los indígenas rápidamente aprendieron la producción clandestina del mezcal. Este licor ha sido no sólo una bebida típica en México, también un gran estimulante entre la población indígena. Como cualquier alimento o bebida el mezcal expresa una de las características culturales de su gente, es obligatorio compartirlo en diversidad de celebraciones. Es una bebida de ceremonias y rituales utilizada en el pasado para masajes y curaciones así como para bendecir la recolecta del maíz.













Después de conocer un poco de las tantas variedades que tiene de gastronomía este gran estado veremos los mejores lugares para recorrer y tener una nueva experiencia de viaje.

Monte Albán 


Monte Albán


Monte Albán se encuentra a unos 7 km de la ciudad de Oaxaca, por lo que es fácil llegar por carretera; puedes tomar autobús, ir en coche e incluso en taxi. Esta ciudad —fundada por los zapotecas— en su apogeo llegó a albergar a 35,000 habitantes. En la actualidad se pueden observar los vestigios arquitectónicos que hablan de la vida de una cultura que desarrolló observatorios astronómicos, centros ceremoniales y un juego de pelota, entre otras construcciones. La zona arqueológica comprende un espacio bastante grande y para acceder a ella deberás subir una pequeña pendiente, por lo que te recomendamos llevar calzado deportivo y ropa cómoda.


Hierve el Agua



Hierve el Agua, Oaxaca

Hierve el Agua es uno de los destinos más populares de Oaxaca. Si planeas visitar lugares como Teotitlán del Valle y Mitla, no puedes perderte las cascadas petrificadas en la parte alta de la sierra, el panorama es simplemente espectacular. Aunque su nombre indique lo contrario, las pozas de agua que conforman el pequeño balneario no tienen agua caliente, pero sí es rica en minerales, por lo que las personas le atribuyen poderes sanadores. Digamos que llevar traje de baño no es una prioridad, pero si vas en verano, un chapuzón seguro te refrescará.





San Bartolo Coyotepec


San Bartolo Coyotepec, Oaxaca


Este es uno de los pueblos alfareros más famosos de México. Localizado a tan sólo 10 km de la capital, Coyotepec es el lugar ideal para los amantes del barro negro. Cerca del 95% de la población de este lugar se dedica a la producción del famoso material, lo que convierte a Coyotepec en uno de los centros alfareros más productivos del país. La belleza de las artesanías es reconocida internacionalmente, los estilos son variados y difícilmente podrás salir de este hermoso pueblo sin llevar de regreso un par de souvenirs.





Mitla


Mitla, Oaxaca

Rumbo a Hierve el Agua encontrarás Mitla, la segunda zona arqueológica más importante de los valles centrales de Oaxaca. No te pierdas esta experiencia cultural y disfruta de esta ciudad construida después del ocaso de Monte Albán. A diferencia de este, Mitla es un lugar con espacios más contenidos, por lo que si eres amante de la arquitectura, te fascinará. Mitla también ofrece otros atractivos: está rodeada de fábricas de mezcal y restaurantes en los que podrás disfrutar de la gastronomía oaxaqueña, como una auténtica segueza.


Estas son algunos de los muchos lugares que existen para conocer toda la bella región oaxaqueña, sin mencionar las costas de este estado, la tierra santa que es Santa Catarina Juquila, Puerto Escondido, Huatulco... 


Este gran estado nunca vas a dejar de conocerlo ya que tiene muchísimos lugares para visitar y puedes viajar sin problema alguno ya que también no es caro en cuanto a costos de comidas y hospedaje.


En Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dichas que tienen el mismo fin de celebración, pero con diferentes cosas, de hecho, de una región a otra o más aun de un pueblo a otro, las costumbres varían por tal vez detalles pero eso es lo que los hace ser auténticos.

  La Guelaguetza

La más importante fiesta que puede tener el estado de Oaxaca, la fiesta del lunes del cerro, se celebra los dos lunes siguientes al 16 de julio y constituyen a un acontecimiento en el que participa todo el pueblo. También Participan muchos tipos de bailes de las 8 regiones, como la tradicional Flor de Piña; donde las mujeres acostumbran vestirse en Huipiles representando las diferentes regiones del estado, así también con su piña en el hombro, se peinan con Hermosas trenzas largas acompañado de sus listones y no puede faltar sus accesorios es decir; pulseras, collares y aretes de preciosos colores y su hermoso maquillaje.

  Jueves de compadres
Tradición que Nació hace tiempo en el barrio del marquesado, verificado el jueves de la primera semana de septuagésima ,anterior al miércoles de ceniza, durante la cual se celebra al señor de Santa Marian la que se acostumbra condimentar el mole Oaxaqueño, para obsequio del vecindario.
Estos Festejos de Carnaval jujeño Comienzan con el Jueves de Compadres antes del sábado de desentierro, los hombres de cada pueblo se reunirán en casa de familias, sedes de comparsas tradicionales u otros locales, sin la presencia de mujeres, beberán y comerán en abundancia, cantara, contaran historias y bromas como lo que fue tradicionalmente.

Noche de rábanos
Como todos los años, desde 1897, los niños y adultos artesanos se dieron a la tarea de transformar un rábano, así como elaborar figuras imaginativas y variadas con la hoja del totomoxtle y la flor de inmortal. Desde temprana hora las niñas y los niños participantes elaboran sus composiciones de rábanos bajo la dirección de una maestra y por la Noche el Jurado se da el veredicto final en varias categorías como son: Rábanos Tradicional, Rábanos Libre, Flor de Inmortal.

 Las Calendas: 
La celebración de esta festividad, de profundo contenido popular, anuncia la llegada de la Navidad. Está dedicada a los que serán padrinos del Niño Dios, responsables de llevarlo en procesión desde su casa hasta el templo del barrio, acompañados por mucha gente. En ocasiones los feligreses preparan un carro alegórico para realizar un desfile que concluye en la Catedral poco antes de la media noche. El fin de la fiesta lo marca la colocación del Niño Dios en el pesebre del nacimiento que hay en cada templo y en las casas.

               
                 Las Velas en Tehuantepec:
 Acompañados por la célebre pieza musical de “La Zandunga”, las mujeres del pueblo participan en estas velas, que son muy similares a las de Juchitán; también cuentan con la colaboración de mayordomos y capitanes que hacen misas y fiestas.

                  Día de muertos
El 1 y 2 de noviembre se celebra en Oaxaca el Día de Muerto, y es costumbre poner altares en las casas, dedicados a los muertos, y adornar con flores de cempasúchil las tumbas en los cementerios.

                

        8 de diciembre, fiesta de la virgen de Juquila


En la Sierra Sur con rumbo a la costa Oaxaqueña, pasando Sola de Vega y Juchatengo, entre el aroma de pinos y oyameles, el murmullo del agua de cascadas, ríos y un frío que hasta se disfruta; se encuentra el Santuario de la Virgen de Juquila, conocido así porque el nombre de la comunidad es Santa Catarina Juquila, “La capital de la fé Mariana”. Núcleo de habitantes perteneciente a la etnia de los Chatinos y de gran trascendencia nacional en el ámbito católico porque ahí se venera la milagrosa imagen de la virgen María en su advocación de la “Inmaculada Concepción”, una pequeña imagen que Fray Jordán de Santa Catalina evangelizador de estas tierras dejó como encargo muy especial a un indígena de la comunidad de Amialtepec al partir de ellas, pero con motivo de innumerables milagros que obró la virgen, posteriormente fue trasladada a Juquila, por esta causa miles de visitantes de manera personal o en interminables peregrinaciones concurren durante todo el año a este santuario solicitando muy reverentemente el tan esperado milagro y de manera especial el 8 de Diciembre que es el día en que se vuelcan las multitudes en las diversas celebraciones litúrgicas y folclóricas en una amalgama de colores, armonías y convivencias, pero sobre todo degustando la rica gastronomía regional.





    12 de diciembre. - fiesta de la virgen de Guadalupe.
Regresemos a la Ciudad de Oaxaca el 12 de Diciembre para celebrar a la Patrona de los Mexicanos, a la Virgen de Guadalupe en el Paseo Juárez el llano. Un jardín al norte del centro histórico con hermosas fuentes hechas en cantera y frondosos árboles que cobijan juegos mecánicos y puestos de empanadas de amarillo, verde, champiñones con quesillo, memelitas, tlayudas y chocolate-atole.
Otro atractivo de esta celebración son las solemnes peregrinaciones que parten de diversas parroquias de la ciudad o las vistosas calendas con niños y niñas vestidos con trajes regionales de Oaxaca, de Juan Diego o de “inditos” como se les dice cariñosamente para tributar a nuestra Señora “La morenita del Tepeyac” llevando en sus manos sendas flores de Noche buena o rosas.
  




              Las posadas
Nueve jornadas del 16 al 24 de Diciembre de carácter católicas cristianas y festivas que en Oaxaca y en todas sus comunidades se celebran de manera muy particular recordándonos el peregrinar de María y José para llegar a Belén y ver nacer a Jesús.

Los Oaxaqueños celebran de manera que el ingenio, la creatividad y la fe se mezclan para dar forma a una verdadera festividad popular en el que los personajes principales son los santos peregrinos en torno a los cuales se desarrollan trayectos en los barrios o comunidades cantando letanías acompañando a las imágenes de María y José, adornadas ramas, serpentinas, globos de colores, faroles con velitas prendidas, quienes al llegar al lugar que ofrece la posada y una vez cumplidas las acciones litúrgicas, se da pie a la convivencia con nuestros vecinos, parientes y amigos mediante el obsequio de dulces, frutas, el rompimiento de las piñatas, el baile popular y la oportunidad de degustar la extensa gastronomía como las tostadas, el ponche bebida tan mexicana mezcla de frutas de sabor inigualable.

Oaxaca es un estado rico en todos los aspectos y por lo tanto tiene mucho que ofrecer, sin embargo, por problemas políticos o sociales se le ha tachado mucho y esto ha impedido que se le conozca a fondo.
Las personas son reconocidas como atentas especialmente, alegres y también amables; lo que más visitan del lugar son las playas hermosas que tiene, las zonas arqueológicas y naturales, seguido de las arquitectónicas, sin olvidar también de sus Iglesias.
También se hace hincapié que cuando las personas visitan Oaxaca quedan totalmente maravillados por lo que tiene y obviamente recomiendan el lugar a familiares, amigos o conocidos.




Este blog contiene inf. de diversas fuentes que se utilizaron para la evaluación de un trabajo escolar 






9 comentarios:

  1. Felicitaciones por el trabajo, un abrazo a los hermanos oaxaqueños... (Faltó Huatulco)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó toda está información que nos compartes, se me hace muy útil e interesante, te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Excelente informacion hacerca de este bello tema

    ResponderEliminar
  4. Interesante información acerca de Oaxaca y muy útil!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    ¡Felicidades!!!
    Ye quedo creado tu blog, ahora el siguiente paso es, ir incrementando la información para que cada día tengas más visitas a tu blog.
    Los compañeros que incluyeron comentarios, también vieron la facilidad de hacerlo y sin problema concluyeron el trabajo.
    Sigue poniendo ganas a tus trabajos y si le encuentras el gusto, hasta se te haga más fácil.
    En hora buena.
    Atte.
    Adalberto Martínez Tello

    ResponderEliminar